Herramientas 2.0 en la web y rol docente
Los roles del profesor y de los estudiantes son muy diferentes si comparamos la organización de esta clase con la de un aula tradicional. Aquí se observa una clase en la que la fuerza esta puesta en la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación.
Una clase tradicional está centrada en el/la profesor/a y el alumnado asume un rol pasivo y receptivo. La dinámica consecuente inhibe la interacción y el aprendizaje colaborativo o el aprendizaje por descubrimiento.
La experiencia que muestra el vídeo está centrada en el alumnado. Aquí tanto profesor como alumnos/as están motivados/as durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo se ofertan actividades centradas en la indagación y en la construcción colaborativa de conocimiento, entre otras, lo que genera un clima de aula muy beneficioso para el éxito académico.
Las herramientas 2.0 utilizadas en esta experiencia.
Un posible listado de herramientas es el siguiente:
- Ordenador con conexión inalámbrica a Internet.
- Videocámara.
- Proyector.
- Pizarra blanca.
- Tablet PC por estudiante con conexión inalámbrica.
Se aplica en todo momento del proceso didáctico, ya que están destinadas a sectores alejados de las grandes ciudades.
Los contenidos de aprendizaje se planifican y diseñan teniendo en cuenta estas nuevas herramientas. En este escenario, el docente se adelanta a preparar, de forma
flexible, lo que proporcionará a los/as estudiantes y una vez que presenta la
actividad, su actitud es activa durante el proceso de resolución, solucionando
dudas o consultas, guiando por dónde y cuándo avanzar, etc.
Dado que el docente
dispone de un Tablet personal conectado a sus estudiantes, ha podido brindar a
cada uno de sus alumnos/as la unidad de aprendizaje, concretando:
- Objetivos.
- Contenidos.
- Materiales
y recursos (enlaces, etc.).
¿Cuál es el rol de
profesor?
El docente,
efectivamente, asume un rol de facilitador del aprendizaje por descubrimiento
de sus alumnos/as. En este sentido, el profesor da las primeras instrucciones
para guiar el aprendizaje para luego acompañar y proporcionar un feedback; es
decir, resolviendo dudas o redirigiendo el aprendizaje. En definitiva, se trata
de un guía y un facilitador de aprendizajes.